diciembre 11, 2017

Facturas

Facturación Electrónica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el afán de facilitar las operaciones de las empresas y hacer más rápido y sencillo el proceso de declaración de impuestos, ha realizado diversas modificaciones a los comprobantes digitales, incluidas en el Anexo 20 de la RMF 2017. Esto implica que se actualiza la versión de los CFDI de la versión 3.2 a la 3.3. Este nuevo formato entró en vigor el pasado 1 de julio de 2017, aunque aun se pueden emitir facturas con la versión anterior 3.2, pero sólo hasta el 31 de diciembre.

En AbaSur, estamos comprometidos con el cumplimiento de las obligaciones fiscales y por tanto el 1 de enero de 2018 iniciaremos la emisión de facturas con los nuevos requerimientos de la versión 3.3. Los principales cambios incluidos son los siguientes:

Uso del CFDI.

Es necesario, de acuerdo a los nuevos requisitos que nuestros clientes inidiquen que uso le darán a los productos que les vendemos y por ende, a las facturas que les emitimos. Es decir, si la requieren para presentar adquisición de mercancías, gastos generales, deducciones personales, como un gasto, una inversión, etc.

Es recomendable que al momento de emitir la factura, se pregunte al cliente cual será el destino de los productos, para evitar que sea necesario emitir nuevamente el comprobante.

Uso de claves de productos y servicios.

El SAT ha emitido un catálogo de productos y servicios, que incluye alrededor de 52,000 registros, correspondientes a cualquier actividad económica realizada por los contribuyentes. En AbaSur trabajamos arduamente con nuestros proveedores para homologar nuestras claves y clasificarlos correctamente. Nuestros clientes pueden estar seguros de que nuestros productos están clasificados correctamente.

Métodos de pago.

En esta nueva versión el SAT ha modificado el concepto métodos de pago, que en la versión anterior hacía referencia a las opciones de efectivo, cheque o transferencia electrónica, y en esta actualización, el método se define en “Pagos de una sola exhibición” o “Pagos en parcialidades”.

Ahora llamaremos Formas de Pago a las transacciones hechas en efectivo, cheque o transferencia electrónica. Para evitar confusiones, es muy importante no confundir estos conceptos para que nuestras facturas electrónicas sean correctas.

Todos los pagos en efectivo serán considerados PUE (Pagos de una sola exhibición). Los pagos con cheque, transferencia electrónica o depósito bancarios serán considerados PPD (Pagos en Parcialidades o Diferidos) a menos que los pagos sean efectivamente cobrados antes de que se lleve a cabo la transacción.

Cancelación de facturas

La cancelación de facturas solo procede en el caso en el que la operación que ampara no se haya llevado a cabo. En el caso en el que el cliente decida devolver el producto, se generará una nota de crédito por devolución. Si existe algún error en la factura, se hará una sustitución relacionando la factura corregida con la incorrecta.

Envío de facturas

De acuerdo al Artículo 29 fracción V, del Código Fiscal de la Federación vigente, las empresas deberán entregar o poner a disposición de sus clientes, a través de los medios electrónicos que disponga el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet y, cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, la cual únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal. Para tal efecto, a todos nuestros clientes se les solicita un correo electrónico al cual enviar su factura. Si por alguna razón olvidó su contraseña o elimino accidentalmente su factura, puede solicitarla llenando el siguiente formulario. Su comprobante se le hará inmediatamente.

Actualmente contamos con entregas en las zonas cercanas a nuestras sucursales o se podrá apartar el producto y recogerlo en la sucursal. Descartar